Las deudas que deja el 10N en Más País: 100.000 euros a proveedores y 350.000 euros en microcréditos

Comparte:

Las elecciones del 10 de noviembre dejaron efectos secundarios en Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón que atraviesa una delicada situación económica fruto de sus “malos resultados”. Lo reconocen en privado sus dirigentes: el problema va más allá de no haber logrado su principal objetivo: un grupo parlamentario propio que le diese protagonismo en la política nacional. El partido enfrenta ahora un problema financiero derivado de haber realizado unos cálculos electorales muy alejados de los resultado que obtuvieron en las urnas. Más País solo logró tres escaños (uno de ellos para Compromís) y 577.000 votos.

La formación de Errejón se gastó en la campaña (y la precampaña) de las generales unos 550.000 euros. Es un dinero que, en gran medida –350.000 euros–, llegó a través de microcréditos de simpatizantes, una cantidad que a día de hoy el partido de Errejón tiene complicado devolver con rapidez. A eso se suman facturas por 100.000 euros de pago a proveedores que deben abonarse antes del 10 de enero.

La causa de todo son los resultados de los comicios, que han sido para este nuevo partido muy inferiores a lo que esperaban sus dirigentes. La subvención electoral que recibirá será solo de 201.016 euros: menos de la mitad de lo que emplearon en la campaña, donde esa nueva formación partía de cero: estrenaba marca y no tenía presupuesto ni hueco en los debates televisados.

Para cubrir los gastos electorales, Más País lazó una oferta de microcréditos con la que el partido solicitaba a particulares pequeños, préstamos de entre 500 y 10.000 euros que devolvería una vez percibiera la subvención electoral correspondiente. Si el total de la subvención era inferior al total del importe conseguido, como ha sucedido, el partido de Errejón se comprometió a que la parte del dinero no cubierta se reintegraría en un plazo máximo de doce meses.

La subvención electoral depende de los escaños y los votos que obtenga cada partido y en el caso de Más País serán 201.016 euros por dos escaños y 326.666 votos, que corresponden a la coalición Más País-Equo. En el caso de los votos y el escaño que logró Més Compromís, la subvención se la quedará íntegramente el partido de Mónica Oltra, unos 113.000 euros, según confirman a este medio desde Más País.

Desde el partido de Errejón defienden que “el escenario del pasado 10 de noviembre se ajusta a planes económicos previstos”, y confirman que se podrá hacer frente a la deuda “gracias a las limitaciones salariales de los cargos públicos y a la asignación económica atribuida a los votos obtenidos”. Es la única vía que se plantea el partido, que sigue rechazando recurrir a créditos bancarios.Los problemas económicos de Más País se suman al malestar de una parte del partido por la gestión de la candidatura y la falta de contrapesos a la figura de Errejón. Un liderazgo que algunos en su partido quieren rebajar tras el resultado de las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *