Moscú pagará a los ancianos y enfermos por aislarse en sus casas para evitar el virus

Comparte:

Según promete el alcalde de la ciudad, Sergei Sobyanin, de 62 años, recibirán 2.000 rublos al iniciar la cuarentena y otros 2.000 al acabarla.

Los mayores de 65 años y los enfermos crónicos moscovitas tendrán ligeramente más fácil quedarse encerrados en sus casas hasta el próximo 14 de abril. El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha anunciado en su blog personal que cada uno de ellos recibirá 4.000 rublos (el equivalente a 50 dólares o a 46,7 euros) por permanecer autoaislados hasta esa fecha, a fin de evitar la expansión del coronavirus.

Según promete el regidor, de 62 años, la mitad de esta cantidad se pagará por adelantado y el resto, al finalizar la cuarentena. Si los beneficiaros han obedecido la orden, claro. “Una pandemia de una nueva infección está causando estragos alrededor de nuestras fronteras. En Rusia, la situación es más o menos tranquila. Pero nuestra ciudad no solo es la más grande del país y de Europa, sino que también se encuentra en la encrucijada de todas las carreteras. Y si, a pesar de todas las medidas tomadas, nos llega este problema, debemos estar lo más preparados posible”, escribió el dirigente.

“La naturaleza del coronavirus es tal que, en primer lugar, representa una amenaza para la vida y la salud de los ancianos y las personas con enfermedades crónicas, con baja inmunidad. Por lo tanto, nuestra tarea principal es protegerle a usted: moscovitas de la generación anterior”, indicó. Por ello, desde el 26 de marzo hasta el 14 de abril, los mayores de 65 años y los que sufran “diabetes mellitus, asma bronquial, enfermedad renal crónica, cáncer, así como aquellos que han sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral” —expresa el mensaje de Sobyanin— deben recluirse en sus hogares.

“Lo mejor es ir a la cabaña; el clima de los próximos días promete ser cálido”, añade el alcalde. Solo podrán salir a comprar a la tienda o a la farmacia. Y si lo cumplen, recibirán el montante prometido “para compensar los costes adicionales que surjan del autoaislamiento”. Una cantidad extra que supone en torno a un tercio del salario mínimo mensual en Rusia, situado en 2019 en 11.280 rublos (algo menos de 140 euros).

Rusia y el virus

A pesar de su extenso tamaño y de compartir frontera con China, origen del virus, Rusia resiste mejor a la pandemia que sus vecinos europeos y asiáticos. Según cifras oficiales, no exentas de sospechas, el país ha registrado en torno a 400 casos confirmados de coronavirus, más de 260 de ellos en Moscú. Y hasta hace cuatro días, no registraba ningún fallecimiento por Covid-19. Eso sí, hace una semana, había menos de 100 contagios en todo el territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *