
La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos ha demandado a Binance, la mayor empresa de criptomonedas, y a su fundador y consejero delegado, Changpeng Zhao, por violar distintas normativas de mercado y finanzas. La CFTC afirma que Binance no se ha registrado en el organismo, lo que es necesario para llevar a cabo su actividad de compra y venta de criptomonedas en Estados Unidos. La demanda también acusa a la dirección de Binance de no supervisar adecuadamente las actividades de la empresa y de facilitar activamente las violaciones de la legislación estadounidense. La noticia ha provocado que el precio de bitcoin se desplome cerca de un 4%.
Además, otros organismos reguladores estadounidenses, como la Comisión de Bolsa y Valores, el Servicio Interno de Impuestos y varios fiscales federales, también están investigando a Binance. La plataforma de exchange de Binance, que cuenta con 90 millones de clientes, ha movido 16.000 millones de dólares en operaciones en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.
Esta demanda de la CFTC llega después de que el jefe de Binance, Changpeng Zhao, ignorara la citación de la Justicia española en un caso de apropiación indebida. Se trata de la segunda querella admitida en España contra Binance y CZ por presunta estafa y apropiación indebida.