
Alexei Moskaliov, un padre soltero ruso de 53 años, ha sido condenado a dos años de cárcel por los dibujos que realizó su hija en contra de la guerra de Ucrania. El pasado martes, Moskaliov no se presentó ante la corte para conocer el veredicto en su contra. El padre había sido acusado en varias ocasiones de criticar al ejército ruso a través de las redes sociales y se le impuso arresto domiciliario tras su condena.
A pesar de haber estado bajo arresto domiciliario, Moskaliov escapó después de la sentencia. Su abogado ha afirmado que la sentencia es injusta porque no hay pruebas que demuestren su culpabilidad. Al respecto, Vladimir Biliyenko, su abogado, declaró a la BBC que «La sentencia es absolutamente injusta porque no hay pruebas que demuestran su culpabilidad. Se basa en algunos testimonios y documentos, todos cuestionables». Sin embargo, Moskaliov fue detenido este jueves en Minsk, capital de Bielorrusia, gracias a un teléfono móvil que habría permitido localizarlo.
Mientras tanto, la hija de Moskaliov permanece recluida en un centro de menores en el que se la internó desde el pasado 1 de marzo. La pequeña le envió un mensaje de ánimo a su padre a través de una carta en la que le decía que «Ganaremos, la victoria será nuestra». Por el momento, no se conocen más detalles sobre el caso. La detención de Moskaliov ha dejado a su hija en una situación incierta, sin la presencia de su padre y con su futuro en el aire.