
Posible caso de contagio del virus del ébola en San Sebastián
Una mujer que regresó recientemente de un viaje a la República Centroafricana ha sido ingresada en el Hospital Universitario Donostia de Osakidetza, en San Sebastián. Según ha confirmado el Servicio Vasco de Salud (SVS) a Antena 3 Noticias, se sospecha que podría ser un caso de contagio del virus del ébola.
El SVS ha puesto en marcha un dispositivo y protocolo en menos de 24 horas para brindar la mejor atención posible a la paciente. Esto implica garantizar su aislamiento y seguridad, así como la del equipo médico que la atiende. Hasta el momento, la paciente se encuentra estable.
El Hospital Universitario Donostia cuenta con una unidad especializada con recursos de alta seguridad y aislamiento para el tratamiento del ébola. El Servicio Vasco de Salud ha activado el protocolo correspondiente para atender este caso, que llegó al hospital en la madrugada. En caso de confirmarse, sería el segundo caso de ébola en España después del de la enfermera Teresa Romero en 2014, cuyo perro tuvo que ser sacrificado.
La enfermedad por el virus del Ébola es una enfermedad infecciosa grave que se propaga entre humanos por transmisión de persona a persona, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los síntomas iniciales incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular y en articulaciones, debilidad intensa y dolor de garganta. En etapas avanzadas, pueden aparecer diarrea, vómitos, dolor de estómago, sangrado inexplicable y hematomas.